EL AHORRO DE COSTES MEDIANTE LA AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS Y TAREAS

Estamos seguros de que todos queremos que nuestras empresas funcionen bien y sean eficientes y competitivas.
Como siempre decimos, independientemente del sector y tamaño, todas las empresas deben de buscar un excelente control de su actividad y que se trabaje de forma eficiente. La automatización de procesos y tareas juega un papel fundamental en este objetivo.
Hay que remarcar que los beneficios de la automatización se extienden a todos los departamentos de una empresa: producción, almacenes, administración y finanzas, comercial, gerencia, RRHH, marketing, etc y lo que conseguimos con ello es un incremento de calidad y cantidad de información y de los trabajos desempeñados, mejor control de la actividad y notable ahorro de costes por la reducción de tiempos en el desempeño de procesos y tareas.

Las oportunidades de mejora por automatización en una empresa son múltiples. Sin embargo, recomendamos hacer un buen análisis de la actividad para identificar aquellas tareas y procesos en los que merece la pena centrarse porque pueden aportar mucho valor añadido. Es lógico tener en cuenta que si una tarea se realiza esporádicamente probablemente no interese automatizarla.
Os damos algunos ejemplos de automatización:
Informes de diversa naturaleza: ventas (por producto, por familias, por comerciales, por zonas, etc), costes, rentabilidades, comparados con objetivos o presupuestos, por departamentos, tesorería, …
Producción: informes por máquina, por pieza, de consumo energético, órdenes de fabricación, control de producción, impresión automática de etiquetas, …
Gerencia: Cuadro de Mando Integral, indicadores clave de gestión, alertas, análisis predictivo,…
Almacenes: Sistema automatizado de gestión (control de entradas, salidas, stock a tiempo real en unidades y valor).
Dataloggers que permiten la captura de mediciones (temperatura, humedad, presión, etc) y la explotación de datos.
Apps para captura de datos en casa del cliente (presupuestos, órdenes de trabajo, etc).
Un último consejo: para que estas opciones no resten eficiencia a la empresa deben de estar integradas con el resto de herramientas de gestión.