¿Qué puedo hacer por mi empresa para sobrellevar la crisis?. Deja que te ayude. (CAPITULO 2). Prepara tu previsión de tesorería.

El capítulo anterior lo finalizamos indicando que nuestro primer consejo para sobrellevar la crisis es disponer de LIQUIDEZ.

¿A qué llamamos liquidez?. La liquidez es la capacidad que tiene una entidad para obtener dinero en efectivo y así hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Como veis, aparecen los conceptos de dinero en efectivo y corto plazo.  Estamos hablando de controlar la tesorería de la empresa para ver si tenemos o generamos dinero suficiente para atender las obligaciones de pago en un plazo de tiempo próximo.

Nuestro segundo consejo: PREPARA TU PREVISIÓN DE TESORERÍA

Seguro que muchos de vosotros sabéis como desarrollar vuestra previsión de tesorería. Pero para aquellos que no lo tengáis tan claro me gustaría ayudaros. Os explico como podéis hacerla.

Como planteamiento general, sugiero que la planifiquéis a 1 año vista. Los datos serán más ciertos cuanto más cercana sea la fecha, y hay que dar por supuesto que será necesario hacer estimaciones.

Te remarco unas observaciones IMPORTANTES:

  1. solo vamos a incluir las cantidades de dinero en efectivo (caja y bancos) que entren o salgan de la empresa en una fecha concreta.
  2. Tienes que separar los cobros y pagos de tu empresa de los personales. Por supuesto, incluye solo los que correspondan a tu empresa. Te aconsejo tener cuentas bancarias separadas. No utilices la misma cuenta para todo porque dificulta mucho el control financiero.

¿Qué herramienta vamos a usar para trabajar?: Excel. Nos da mucha flexibilidad para estructurar el análisis y para realizar cálculos y simulaciones.

Sigue los siguientes pasos:

Paso nº 1: Identifica conceptos:

  • Si vas a crear por primera vez tu previsión, puede serte útil partir de los cobros y pagos del año pasado. Haz una lista con los conceptos que ingresaste el año pasado (cobros por ventas o servicios) y los que pagaste (salarios, seguridad social, alquileres, hipoteca, luz, agua, gas, teléfono, internet, asesoría, publicidad, material de oficina, dietas, gastos de viaje, seguros, impuestos y tasas, formación, informática, etc). Todo aquello que sea imputable a tu negocio.
  • Elimina lo que no vayas a tener este año.
  • Añade lo que no tenías el año anterior.

Paso nº 2: Crea tu plantilla de trabajo:

  • Una columna para los conceptos.
  • 12 columnas para cada uno de los meses.
  • Una columna para el total de los 12 meses.

Paso nº 3: Introduce fórmulas en cada mes y en el total:

  • Un sumatorio para los cobros por mes y total.
  • Un sumatorio para los pagos por mes y total.
  • Otros sumatorios para otras fuentes de financiación adicionales (préstamos, pólizas, descuento de efectos, etc).

Paso nº 4: Cumplimenta los importes y ANALIZA:

  • Tendrás cobros y pagos cuyos importes conozcas de forma segura.
  • Existirán otros importes que tendrás que estimar.
  • Mejor ser conservadores y realistas que optimistas.
  • Revisa periódicamente tu planificación y actualízala con los datos reales que has tenido y los futuros que vayan cambiando.

Si ya has obtenido tu previsión de tesorería analiza, saca conclusiones y actúa en consecuencia.

Esta herramienta te va a permitir tener una visión de tu situación financiera. Enhorabuena si todos los meses tienes excedente de tesorería. Si no es así, ponte a trabajar para corregir los meses con déficit. La ventaja es que lo sabes con antelación y dispones de tiempo para  solucionarlo. Negocia con proveedores, habla con tus clientes, estudia posibles medios de financiación (pólizas, préstamos, descuento de efectos, etc), revisa tus costes para reducirlos y plantea una estrategia para incrementar tus ventas.

Espero que mi segundo capítulo te haya sido útil y te ayude a seguir mejorando tu empresa día a día. Consúltanos tus dudas y te animo a que te pongas en marcha.