¿Qué puedo hacer por mi empresa para sobrellevar la crisis?. Deja que te ayude. (CAPITULO 3). Controla tu indicador de liquidez.

En situaciones de crisis, como la actual, es imprescindible controlar constantemente nuestra liquidez. Incluso tenemos que prestarle más atención aún que al Balance y la Cuenta de Resultados.

¿Qué pasaría si llegado un momento no pudiésemos hacer frente a los pagos próximos?. Pues evidentemente la viabilidad de la empresa estaría seriamente comprometida. Incluso aunque estés teniendo ventas. Vender no garantiza el éxito y viabilidad de tu empresa.

En el capítulo anterior os explicábamos como crear tu previsión de tesorería para controlar la situación de cobros y pagos.

NUESTRO TERCER CONSEJO: CONTROLA TU RATIO DE LIQUIDEZ

Además de esta previsión, es interesante que controles el Ratio de Liquidez. Es un cálculo rápido y fácil.

Antes que nada hay que tener en cuenta lo siguiente para analizar un ratio:

  • Un ratio va referido a un momento dado, por lo que un análisis aislado y puntual no será lo más adecuado, sino que es necesario una comparativa. Los datos provienen del Balance de Situación de la empresa.
  • Es relevante cuando se compara en el tiempo analizando su evolución, se compara con empresas del mismo sector económico o se relaciona con un presupuesto óptimo o esperado.
  • Existen distintos ratios que analizan la liquidez o grado de disponibilidad de efectivo a corto plazo: Ratio de Liquidez General, Prueba Ácida, Ratio de Tesorería y Ratio de Liquidez Inmediata (de menor a mayor grado de liquidez).

En este ejemplo nos vamos a centrar en el Ratio Prueba Ácida porque es el que incluye las partidas que representan dinero o “casi dinero” por su elevado grado de liquidez. Se calcula de la siguiente manera:

Con este artículo te damos una herramienta más para que controles tu empresa y mejores la gestión.

Espero que este tercer capítulo te haya sido útil y te ayude a seguir mejorando tu empresa día a día. Consúltanos tus dudas y te animo a que te pongas en marcha.